ZACATECAS, ZAC.- Arturo Nahle García, el procurador de Justicia más gris en la historia de Zacatecas, renunció a su cargo.

Su ausencia pasará desapercibida, pero sobre todo, dará paso a alguien que sí cumpla con la responsabilidad de procurar justicia, y no sólo aplique dosis de comedia a una responsabilidad tan delicada como la impartición de justicia.

Cuántas ejecuciones quedaron esclarecidas o más aun, cuántas investigaciones quedaron concluidas o abiertas.

La seguridad no ha disminuido sino se ha incrementado en todo el territorio de Zacatecas, lo que evidencia el nulo o deficiente trabajo realizado por el ahora ex Fiscal Estatal.

Sin embargo, en presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes y del gabinete de seguridad, el exprocurador Arturo Nahle afirmó que se va con la frente en alto y con las puertas abiertas en la administración alonsista.

Explicó que su renuncia obedece a que, desde su perspectiva, había cerrado un ciclo dentro de la PGJE,además de que el desgaste que provocaba su encargo había llegado a su límite.

“En el sector público todos debemos saber cuál es nuestro tiempo, cuál es el mejor momento para un relevo institucional, es importante que lleguen personas con nuevos bríos, con nuevos proyectos a inyectarle oxígeno a una dependencia con las características de la Procuraduría”, expresó.

Nahle García resaltó que en los últimos cuatro años y medio se logró realizar diversos cambios al marco legal en materia de seguridad, entre éstos se hizo una reforma integral al Código Penal del Estado, se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Atención a Víctimas, entre otras.

Además, indicó que se crearon el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Especial mención mereció el haber impulsado el nuevo sistema de justicia penal en 14 de los 18 distritos judiciales que tiene la entidad “y todo ello, en los tiempos de mayor violencia en la historia reciente de México”, resaltó.

Nahle García afirmó dejar el encargo en situaciones de seguridad mucho mejores que en las que lo recibió y agradeció la colaboración de todas las dependencias de seguridad del Estado, así como las federales, del Ejército y la Marina.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes detalló que aceptó la renuncia de Arturo Nahle García, pero al mismo tiempo le reconoció su acompañamiento a lo largo de cuatro años y medio de administración estatal.

“Ha sido un procurador eficaz, valiente, entregado a esta institución y a Zacatecas, así como a la causa que he enarbolado para construir un Zacatecas justo, seguro y con mejores condiciones de vida”, expresó.

El mandatario estatal detalló que en próximos días enviará una propuesta a la 61 Legislatura para que se ratifique a quien será el nuevo titular de la PGJE, pero no precisó el nombre de posibles candidatos.

En tanto, Osvaldo Cerrillo Garza, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, quedará al frente de la Procuraduría.

Noticiero El Circo