Select Page

Reconocen al municipio de Calera con distintivo “México sin trabajo infantil”

Reconocen al municipio de Calera con distintivo “México sin trabajo infantil”

CALERA, ZAC.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) recibió este viernes 12 de junio, el distintivo denominado ‘México sin trabajo infantil’ en la Ciudad de México.

La Presidenta Honoraria y el Director del DIF municipal, Lic. Elizabeth del Consuelo Torres Mejía y Víctor Amaury Cerrillo Mancinas, respectivamente, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de dicho distintivo, mismo que recibieron otros 97 organismos de todo el país.

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria a la que respondieron 165 organismos de todo el país, resultando galardonados 98, entre los que se encuentra el H. Ayuntamiento de Calera, a través del SMDIF.

El área de Trabajo Infantil del DIF Municipal, a cargo de la L.P. Lincy Maribel Cano Félix, envió evidencias del trabajo realizado en Calera para prevenir y evitar el trabajo infantil, según los indicadores señalados en dicha convocatoria, mismas que le merecieron ganarse el distintivo.

En Calera, el área de Trabajo Infantil, adscrita al SMDIF atiende a 35 menores de edad entre 7 y 14 años. El objetivo principal del programa es rescatar a los niños de los espacios laborales e insertarlos en los educativos por medio de una beca anual.

DSC_0011(1)Las actividades que acompañan a este programa involucran no sólo al menor, sino a toda su familia en actividades como Escuela para padres, Terapia ocupacional, Círculos infantiles, entre otras.

El Área de Trabajo Infantil opera desde el Centro de Desarrollo Comunitario Poniente, ubicado en las inmediaciones del DIF Municipal.

        

SEMANA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2015

Del 8 al 12 de junio se desarrollaron en Calera distintas actividades orientadas a evitar el Trabajo Infantil en el municipio. Lincy Cano Félix y su equipo de trabajo programaron pega de calcas y carteles, así como una marcha que partió de la Plaza Principal hasta el Centro de Convenciones Ezequiel A. Dueñas, donde se presentó la obra de teatro titulada ‘Beatriz y el fin del mundo’ que interpretaron los integrantes del grupo La Ciénega.

En la marcha participaron autoridades municipales y alumnos de las Escuelas Modelo, Víctor Rosales, Olimpiada y José Vasconcelos, así como de la Secundaria Juventino Rosas, mismos que participaron en el Concurso de Carteles alusivos al trabajo infantil. El primer lugar se hizo acreedor a una tableta y al segundo y tercero se les entregaron juegos de mesa.

Como parte de las actividades de dicha semana, tuvo lugar la exposición de trabajos manuales que los mismos beneficiarios del programa elaboraron en los distintos talleres.

Un grupo de menores participantes en el Programa de Difusión Infantil ofrecieron la plática titulada ‘Los derechos de los niños, niñas y adolescentes’ a funcionarios municipales en el Multidisciplinario SUMAR la mañana del jueves 11 de junio.

Además, el Grupo de Teatro Tablas Nuevas presentó  este viernes 12 de junio la puesta en escena ‘Cuando no estás’ en la Primaria Salvador Varela de la comunidad de Ramón López Velarde.

El Presidente Municipal, Ing. Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado, reconoció el arduo trabajo del personal del SMDIF, en particular de los responsables del Programa de Trabajo Infantil, mismo que ha merecido el reconocimiento de autoridades estatales y ahora federales.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *