Select Page

Presentará el MunicipioAgs iniciativas a favor de los derechos de la mujer en el Cabildo

Presentará el MunicipioAgs iniciativas a favor de los derechos de la mujer en el Cabildo

AGUASCALIENTES, AGS.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, reconoció la importante labor realizada por este sector en los distintos ámbitos de la sociedad.

En rueda de prensa, el Alcalde de la Capital detalló que su administración se ha caracterizado por impulsar la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, además del reconocimiento y la práctica del ejercicio pleno de los derechos del sector femenino.

Por lo anterior, anunció que se hará entrega al Cabildo de un paquete de iniciativas, reformas y adiciones al Código Municipal de Aguascalientes como estrategia para armonizar el marco normativo en materia de garantías individuales de las mujeres, a efecto de lograr la igualdad sustantiva entre ambos sexos en el menor tiempo posible, evitando cualquier tipo de discriminación.

Por su parte, Martha Elisa González Estrada, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares 2011, en Aguascalientes, de 193 mil mujeres casadas o unidas, de 15 años o más años, reportaron haber sufrido violencia por parte de su pareja; asimismo, de cada 100, 44 externaron haber vivido algún hecho de violencia.

Detalló que entre los tipos de violencia que existen, se encuentra, la emocional, con un 87.3%, lo que representa a 95 mil mujeres; económica, que afecta a 68 mil; en tanto, 30 mil mujeres fueron agredidas de forma física y 15 mil manifestaron al menos un incidente de agresión sexual por parte de su pareja, lo que representa el 15.5% del total.

La funcionaria añadió que Aguascalientes ocupa el séptimo lugar en cuanto a mujeres violentadas en espacios públicos, con el 32%, siendo los primeros lugares el Distrito Federal, con 49.9%; el Estado de México con 43.25; Baja California con un 35.6%; Jalisco, 33.9%; Chihuahua con un 33% y Sonora con un 32.4%.

Finalmente, dio a conocer que en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el IMMA llevará a cabo una serie de actividades y eventos a favor de este sector, entre los que destaca una Feria del Empleo para Mujeres a realizarse el jueves 5 de marzo en los patios de la Presidencia Municipal de 9:00 a 14:00 hrs., donde distintas empresas ofertarán sus vacantes; en tanto, el viernes 6 se efectuará la premiación de “Mujeres que Superan Barreras”, resultado de una convocatoria para mujeres que practican oficios no tradicionalmente ejercidos por el género femenino, donde a la fecha se tiene el registro de 51 mujeres que se dedican a la carpintería, mecánica, hojalatería, choferes, entre otros. El premio para el primer lugar será de 5 mil pesos, el segundo de tres mil y el tercero, dos mil.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *