Select Page

Presenta Martha Márquez iniciativa para instaurar en Sistema Estatal Anticorrupción en Ags.!

Presenta Martha Márquez iniciativa para instaurar en Sistema Estatal Anticorrupción en Ags.!

AGUASCALIENTES, AGS.- La diputada panista Martha Márquez presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para instaurar el marco jurídico de lo que sería el Sistema Anticorrupción pero aplicado al estado de Aguascalientes.

 Comentó que la motivación central de la propuesta es la obligación que recae para las entidades federativas, para establecer sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción y que quiénes los cometen sean sancionados por ello y no se quede en la impunidad.

 La iniciativa contempla lo siguiente: La reincorporación del Tribunal Contencioso Administrativo, ya que se estableció a nivel federal la obligación de los Estados para contar con un Tribunal de Justicia Administrativa, que sea un órgano con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Pero resaltando el hecho de que en su autoridad impondrán a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades, las sanciones económicas.

También  se amplía el marco regulatorio en relación con la responsabilidad de los servidores públicos, haciendo distinción entre faltas administrativas graves y no graves.

Con ello, Aguascalientes se podría convertir en la primera entidad en adoptar el modelo recién aprobado en el Congreso de la Unión para aplicarlo a nivel estatal, lo que marcaría un precedente para el resto de las entidades federativas.

Asimismo, la diputada Martha Márquez indicó que el pasado 23 de junio presentó junto con su correligionaria Sylvia Garfias un punto de acuerdo para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.

Con esta iniciativa se pretende garantizar a rango de la Constitución local el derecho de acceso a la información que deben disfrutar todos los aguascalentenses, adicionalmente se pretende expedir la nueva ley en la materia para poner a Aguascalientes dentro de las primeras entidades en alinear dicha norma con la Ley General.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *