Fotografía: www.zacatecasonline.com.mx

ZACATECAS, ZAC.- Por segunda ocasión en un lapso de 8 días, el tren volvió a descarrilarse en Zacatecas, aunque esta vez, por fortuna, no hubo víctimas qué lamentar.

Este segundo descarrilamiento tuvo lugar poco después de las dos de la tarde del viernes 9 de octubre, entre las colonias Pánfilo Natera y Francisco E. García, conocida como El Ete, en Zacatecas, sin que se reportaran personas lesionadas o daños en viviendas.

19 vagones se salieron de las vías del tren, según se confirmó.

Personal de Protección Civil del Estado y Municipio acudió al lugar y luego de hacer una revisión por el área se descartó que hubiera lesionados, a diferencia del descarrilamiento ocurrido el jueves 1 de octubre en el que hubo 9 heridos, de los cuales uno falleció posteriormente en un hospital.

Los vagones iban vacíos, según informó el director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, quien supervisó la inspección en el sitio del accidente, que al inicio generó alarma debido a que una pipa quedó volteada.

120 vagones conformaban el tren, informó Muñoz Ruvalcaba, quien explicó que las causas del accidente serán determinadas una vez que se realicen los estudios correspondientes por parte de la empresa FERROMEX, cuyo personal acudió de inmediato al lugar del percance.

Debido a estos 2 descarrilamientos ocurridos en tan pocos días, señaló que se buscarán con FERROMEX medidas de prevención mayores y entre las propuestas de las autoridades está instalar cámaras, sensores de velocidad, más señalética y guardavías.

Cuando el ferrocarril lleva hidrocarburos o algún ácido, agregó, se informa a Protección Civil para que el personal esté atento, ya que hace unos meses se tuvo un descarrilamiento en Calera en el que salió de uno de los vagones ácido fosfórico.

Del anterior accidente, agregó, no han recibido el dictamen de FERROMEX, pero del antepenúltimo se sabe que sabotearon los frenos.

Una de las posibles causas, aunque señaló que deberá esperarse el dictamen, es la alta velocidad a la que circula el tren por la zona urbana, que debido a las curvas debería irse con más precaución.

Noticiero El Circo