AGUASCALIENTES, AGS.- Al poner en marcha la Red Nacional de Información Criminal en Aguascalientes, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, indicó que la justicia y el estado de derecho deben estar a la altura de las circunstancias que requiere el país.

“Brindando a la ciudadanía una certeza jurídica y abatiendo la impunidad, así que pongamos la ciencia al servicio de la justicia. Estoy convencido que con la incorporación de Aguascalientes a la Red de Inteligencia Criminal se fomenta la participación, la coordinación y la institucional en materia de inteligencia para enfrentar el fenómeno delictivo y el reto que tenemos todas las instituciones de procuración de Justicia para lograr así el México que todos queremos”.

Explicó que Aguascalientes se convirtió en la décima entidad en sumarse a la Red de Información Criminal, mecanismo de coordinación para el intercambio de información entre las unidades de análisis de información de las entidades federativas y las unidades de análisis criminal de la Procuraduría General de la Republica.

“Este trabajo se realiza por el analista de información criminal, un nuevo actor dentro del nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, el cual probé antecedentes de investigación al Ministerio Público que pueden ser incluidos dentro de las carpetas de investigación”.

Añadió que gracias a esta red se ha logrado obtener información oportuna veraz y crucial que ha permitido al Ministerio Público ejercitar acción penal, detener a prófugos de la justicia y contar con elementos suficientes para obtener la liberación de personas que fueron víctimas de secuestro.

Zerón de Lucio dijo que en la Red de Inteligencia Criminal se ha logrado capturar objetivos en común así como agilizar la investigación de los delitos a través de la ciencia como propiedad de la investigación.

Noticiero El Circo