Select Page

¡Policías ministeriales y federales detuvieron a un extorsionador en Aguascalientes!

¡Policías ministeriales y federales detuvieron a un extorsionador en Aguascalientes!

AGUASCALIENTES, AGS.- Elementos de las Policías Ministerial y Federal detuvieron a un sujeto que cometió una extorsión en agravio de los dueños de una empresa ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga y que obtuvo una ganancia de medio millón de pesos, que se lograron recuperar.

El detenido fingió ser elemento de una Unidad de Protección Civil y amenazó con clausurar la empresa para obtener el dinero, pero tras recibir el efectivo fue capturado, estableciéndose que ya había extorsionado a los propietarios de la misma negociación en el 2014 y en esa ocasión obtuvo un botín de 600 mil pesos.

El sujeto dijo llamarse Luis Gerardo, de 32 años de edad.

La mañana del miércoles 21 de septiembre llegó a una empresa dedicada a la reparación de tanques de gas y a la fabricación de protecciones, ubicada en el Ejido Garabato, en Pabellón de Arteaga, ostentándose como representante de una Unidad de Protección Civil.

A uno de los encargados le advirtió que si no querían que se clausurara la empresa, ya que no tenían permitido la fabricación de tanques de gas, debían entregarle 500 mil pesos en efectivo.

El encargado se comunicó con el representante legal de la empresa y lo puso al tanto de lo que sucedía, por lo que éste le indicó que le hiciera saber al sujeto que le entregarían la cantidad que estaba solicitando.

Al conocer lo anterior, el sospechoso le dijo al empleado que tenían hasta las 4 de la tarde para darle el dinero y que la entrega sería en el estacionamiento de una tienda departamental ubicada en el boulevard a Zacatecas.

Enterado del punto de reunión y la hora, el representante legal de la empresa habló con los dueños para avisarles del asunto, recibiendo la orden de trasladarse a las oficinas de la Comisaría Regional de la Policía Federal para pedir ayuda, por lo que así lo hizo.

Sin embargo, al conocer la situación, el personal en turno lo canalizó a la Fiscalía General del Estado por ser un delito del fuero común el de extorsión.

El representante legal acudió ante el agente del Ministerio Público e interpuso la correspondiente denuncia, por lo que se inició la carpeta de investigación.

A la par, elementos tanto de la Policía Ministerial como de la Policía Federal organizaron un operativo para detener al extorsionador, sugiriéndole al denunciante que reuniera los 500 mil pesos y los entregara como le era exigido ya que ellos lo detendrían al recibirlos.

Varios policías encubiertos se trasladaron al estacionamiento de la tienda departamental y se colocaron en puntos estratégicos para esperar el momento de actuar.

En punto de las cuatro de la tarde vieron que el sospechoso llegó al sitio en un vehículo y hacía contacto con el representante de la empresa, quien le entregó una bolsa de plástico en color negro que contenía los 500 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

En el momento en que el sujeto tuvo el dinero en su poder, los policías lo interceptaron y lo detuvieron en flagrancia, por lo que lo abordaron a una patrulla y lo trasladaron ante el AMP.

Al ahondar en las investigaciones, los policías lograron conocer que Luis Gerardo ya había cometido otra extorsión en agravio de la misma empresa a mediados del 2014, que en ese entonces estaba instalada en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA).

Con el mismo argumento de la clausura porque no podían realizar la fabricación de tanques de gas, logró que le entregaran 600 mil pesos, aunque en esa ocasión no fue denunciado.

Por lo anterior, Luis Gerardo quedó a disposición del MP, que integra la carpeta de investigación por el delito de extorsión para definir su situación legal.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *