Select Page

¡Los productores agropecuarios deben ser prioridad nacional: Diputado Gerardo Salas Díaz!

¡Los productores agropecuarios deben ser prioridad nacional: Diputado Gerardo Salas Díaz!
  • Presentó iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Sólo con la suma de voluntades y acciones se les dará la verdadera importancia que tienen.

MEXICO, D.F.- Ante la urgencia otorgar prioridad nacional a los productores agropecuarios y aumentar la calidad de vida de la población rural, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz presentó una iniciativa para reformar los artículos 100, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En tribuna, el legislador por Aguascalientes afirmó que estos cambios buscan dar certeza a los productores en tres aspectos: garantizar la soberanía alimentaria, proteger a los productores nacionales de prácticas desleales del exterior y obligar al Ejecutivo Federal que en sus programas de abasto se les dé prioridad de compra a la producción nacional.

El PAN, agregó, es una posición responsable, propositiva e incluyen, y por ello, busca que los productores agropecuarios sean una prioridad nacional, porque el problema del campo es de todos, y sólo con la suma de voluntades y acciones se les dará la verdadera importancia que tienen.

“El día de hoy ponemos a la consideración de esta soberanía una iniciativa que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo fundamento de la misma es la planeación y organización de la producción agropecuaria, la industrialización y comercialización y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural”, señaló.

Detalló que la modificación al artículo 110 establece que la Comisión Intersecretarial instrumentará las medidas para evitar que las importaciones de productos con subsidios, obstaculicen el proceso de comercialización de la producción, en perjuicio de los productores nacionales.

Salas Díaz refirió que en el artículo 111, se hace hincapié en el fortalecimiento de la cadena productiva, para procurar el abasto de alimentos y productos básicos estratégicos para la población.

En cuanto a los cambios al artículo 178, se busca que el Estado Mexicano dé prioridad a la producción nacional para el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos.

Además, dijo, se propone un segundo transitorio, en donde se estable que el Gobierno Federal estará obligado a establecer un porcentaje de compras que adquirirá a los productores para cubrir la demanda de los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural para su dictamen.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *