Select Page

¡La CONAGO eligió al gobernador Alejandro Tello Presidente de la Comisión de Minería!

¡La CONAGO eligió al gobernador Alejandro Tello Presidente de la Comisión de Minería!
  • Acuerdan mandatarios en CONAGO prepararse para atender posible repatriación masiva de migrantes
  • Gobernadores del país se pronuncian por revisar el TLC para regularizar a trabajadores migrantes
  • Pactan afrontar la defensa de la soberanía nacional

HUATULCO, OAX.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna participó en la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el pleno acordó preparar medidas para que los estados sean capaces de atender una posible repatriación masiva de migrantes a este país.

Los mandatarios del total de las entidades federativas determinaron realizar una próxima reunión plenaria, donde, a partir de análisis previos que haga cada uno de los estados, lleguen a acuerdos concretos en la materia. Además, planear encuentros con gobernadores de Estados Unidos de América, a fin de establecer mecanismos de colaboración y beneficio mutuo.

El titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas, Alejandro Tello, quien este viernes además fue electo Presidente de la Comisión de Minería de la CONAGO, informó que los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades emitieron la Declaración Oaxaca, mediante la cual dan a conocer a los mexicanos que se han unido para afrontar la defensa de la soberanía nacional.

unnamed-1En dicha Declaración, los gobernadores definieron que cada uno hará del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutinen migrantes, que tienen el respaldo de los gobiernos locales, no sólo en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respecto de los derechos humanos, en el ánimo de abonar a una relación bilateral respetuosa.

En esta ocasión con sede en el estado de Oaxaca, la CONAGO también acordó elaborar y entregar a la Federación un expediente del impacto que tendrían en las entidades federativas las repatriaciones de migrantes mexicanos, así como en las exportaciones y empleos por la eventual revisión bilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los gobernadores, en ese sentido, demandaron se establezca una vía de negociación y revisión trilateral del TLC, en donde México proponga un capítulo de derechos humanos y la regularización de los trabajadores migrantes, tal cual se ha hecho con Canadá.

Asimismo, determinaron detallar acciones de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades educativas, de salud, encargadas de la economía y el trabajo, para que haya políticas públicas que impacten en beneficio de los repatriados.

Previo a dichos acuerdos, el pleno de la CONAGO nombró al Gobernador de Zacatecas, Presidente de la Comisión de Minería; según explicó el mandatario, la decisión obedeció a la vocación minera de la entidad, y en reconocimiento al liderazgo que tiene esta entidad a nivel nacional en la materia.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *