Select Page

¡Gobierno del Estado trabaja para hacer más rentable el campo de Aguascalientes!

¡Gobierno del Estado trabaja para hacer más rentable el campo de Aguascalientes!
  • El Gobernador del Estado sostuvo un encuentro con productores de ajo y chile del Estado.
  • La organización de productores a través de los Comités Sistemas Producto permite impulsar proyectos productivos con un mayor impacto.

AGUASCALIENTES, AGS.- Al reunirse con productores de chile y ajo de la entidad, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval aseguró que la capacitación, tecnificación, valor agregado y comercialización, son los pilares fundamentales para devolverle la rentabilidad al campo de Aguascalientes, por lo que la actual administración estatal trabaja con especial interés en la vinculación con los mercados.

“Esa es la clave para volver más productivo nuestro campo; tenemos que ver a nuestro agro como una gran oportunidad económica; hay que volver a tomarle sabor a la tierra porque todo proviene de ahí, y el Gobierno del Estado no los dejará solos, por eso es que estamos trabajando sobre todo en la vinculación con los mercados para que sus productos puedan comercializarse con mayor facilidad”, sostuvo.

Durante su encuentro con los agricultores, el Jefe del Ejecutivo conoció los proyectos que tienen integrados en los Comités Sistemas Producto Ajo y Chile, así como los retos y oportunidades que enfrentan, e hizo hincapié en la necesidad de impulsar el esquema de los Sistemas Producto, ya que a través de ellos es posible obtener más y mejores resultados para los agroproductores.

El Mandatario Estatal estuvo acompañado por el Presidente Municipal, Francisco Javier Rivera Luévano y el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, quien informó que esta Secretaría está realizando un diagnóstico de los Sistemas Producto en conjunto con colegios de profesionistas del sector e instituciones educativas, para realizar una evaluación de cada uno de ellos y con base en los resultados, fortalecer la inversión estatal y dar acompañamiento en sus proyectos productivos que tengan este enfoque de organización.

El Gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones de ProAjo, donde se acopia el producto y tienen lugar las actividades de limpieza, selección y empaque, y en donde se informó que Aguascalientes se caracteriza por la producción de ajo de la variedad Perla, que es un producto selecto de alta calidad, el cual es muy demandado en el mercado de exportación.

Posteriormente, el Mandatario Estatal inauguró infraestructura para el deshidratado del ajo y chile, con lo que se contribuye a darle valor agregado a estos productos.

En su participación el Presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín, señaló que los productores han avanzado sustancialmente en el mejoramiento genético con el objetivo de mejorar el rendimiento y calidad de esta hortaliza que cultivan aproximadamente 75 productores en alrededor de 300 hectáreas en el estado.

Por su parte, el Presidente del Comité Sistema Producto Chile, Carlos Narváez Ávila, destacó que actualmente en Aguascalientes, alrededor de 350 productores cultivan cerca de mil hectáreas de chile, lo que representa un valor de producción cercano a los 70 millones de pesos por ciclo y la generación de 150 mil jornales al año.

Asimismo, comentó que Aguascalientes es un punto estratégico de producción, logística, comercialización y acopio de chile, ya que desde este Estado se comercializa gran parte de la producción de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, además de la propia; ésto, subrayó, equivale al 76 por ciento de la producción nacional.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *