Periódico La Jornada

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, realizó ayer un desayuno con amigos en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, al que se convocó sólo a reporteros, conductores y camarógrafos afines a su administración.

La semana pasada, después de la reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña para revisar el mecanismo de protección a periodistas, Tello Cristerna dio a conocer que este miércoles se reuniría con todos los comunicadores que trabajan en Zacatecas para escuchar y analizar los problemas y los riesgos de los reporteros en la entidad.

La convocatoria causó molestia entre periodistas y medios independientes, porque el coordinador de prensa estatal, Héctor Alvarado Gómez –quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Amalia García (2004-2010)–, sólo permitió que asistieran los reporteros que cubren la fuente del gobernador.

Entre los periodistas que sí estuvieron en el desayuno (en el que no se permitió grabar audio ni tomar fotos), estaban representantes de los medios Revolución 3.0, Canal 20, Megacable, Televisa, Tv Azteca, así como de los periódicos Imagen, El Sol y Página 24.

Entre los excluidos figuran reporteros y fotógrafos de 16 medios escritos y electrónicos afiliados a la Asociación de Periodistas Independientes de Zacatecas; corresponsales de medios nacionales y reporteros que cubren nota roja.

La negativa gubernamental para acceder a la reunión con el gobernador Tello Cristerna persistió, a pesar de que expresamente varios periodistas solicitaron desde el lunes a Héctor Alvarado ser incluidos, entre ellos el corresponsal de La Jornada, Alfredo Valadez Rodríguez.

Noticiero El Circo