Cortesía: www.acontralinea.com

AGUASCALIENTES, AGS.- El ex alcalde de Tepezalá, Pablo Macías Flores, se apropió del terreno de poco más de 4 hectáreas donde se asienta el Observatorio Astronómico de dicha demarcación.

De acuerdo al Certificado Parcelario, 1004697, obtenido por la Ley de Transparencia en el municipio de Tepezalá y emitido por el Registro Agrario Nacional y firmado por la delegada Mónica Dávila de la Torre, en octubre de 2016, los terrenos que eran del Ejido San Rafael, pasan a propiedad de Pablo Macías Flores, a la postre, alcalde de dicha demarcación.

Según las leyes y reglamentos, este es un procedimiento totalmente legal que se hace, en algunos casos, para desincorporar tierras de un ejido y pasarlas a propiedad de un Ayuntamiento.

Sin embargo, pese a que Pablo Macías tuvo todo el mes de octubre, noviembre y diciembre de 2016, para poner a nombre del Ayuntamiento los terrenos del observatorio, no lo hizo así, y aún ahora, a 9 meses de concluido su gobierno, de acuerdo a fuentes del actual ayuntamiento encabezado por el ecologista, Omar Israel Camarillo, se ha negado a cumplir con este proceso y mantiene los terrenos a su nombre.

En entrevista con la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria en Aguascalientes, Angélica Flores Cervantes, señaló que esta situación si bien es extraña, normativamente hablando, pues es fácilmente salvable, toda vez que el acta de donación de los ejidatarios, salió a nombre del entonces alcalde de Tepezalá, Pablo Macías, pero bajo ciertas condiciones, por lo que desconocen los motivos por los que el ex alcalde no lo ha entregado al Ayuntamiento.

De la misma forma detalló que en el documento se establecieron algunas condiciones, como el hecho de que se especifica que la parcela, la asignan en favor del entonces Presidente Municipal, de conformidad con el convenio celebrado entre el ejido y el Ayuntamiento de Tepezalá, supuestamente para que este pudiera bajar recursos económicos para dar continuidad al proyecto.

Sin embargo, detalló que esta situación se puede resolver por dos vías, que el Tribunal Agrario emita una resolución autorizando la donación a una persona moral, como en este caso lo es el ayuntamiento de Tepezalá y la otra es que el ex alcalde Pablo Macías Flores, quien aún no ha solicitado la expedición del título de propiedad, pueda cederlo al municipio ante Notario Público, tal como era la intención de los ejidatarios, el entregar el terreno del Observatorio Astronómico al municipio de Tepezalá.

De cualquier forma la funcionaria federal señaló que sostendrán acercamientos con ambas partas, para tratar de conciliar y que se complete la donación del terreno a Tepezalá, o de lo contrario tendrá que llevarse el expediente ante el Tribunal Agrario.

Noticiero El Circo