AGUASCALIENTES, AGS.- Policías municipales y estatales fueron capacitados en Aguascalientes sobre protocolos de actuación en caso de detectar peleas clandestinas de perros  por parte de organizaciones  protectoras de animales a nivel internacional, como la Humane Society Internacional.

“Ellos tienen un contacto directo con la sociedad con los animales de compañía en particular y tienen que saber cómo atender los casos y tienen entrada que conocer la legislación”, dijo Felipe Márquez Muñoz, miembro de la organización y cofundador  de la asociación Amigos Pro animal en Aguascalientes.

La capacitación incluyó cómo tratar con acumuladores de animales y criaderos clandestinos.

Para los oficiales que participaron en la capacitación, es de suma importancia saber cómo actuar en caso de atender un reporte de peleas clandestinas de perros.

“Es identificar básicamente a la problemática que hay dentro de peleas clandestinas y nosotros como autoridades para ver el actuar lo que nos corresponden a situaciones de tipo y a la vez estar en coordinación con las demás autoridades y asociaciones protectoras y de tal manera poder sacar el trabajo en óptimas condiciones”, destacó el Suboficial José Roberto Ramírez Rodríguez, responsable de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.

Y es que los elementos al estar bajo una situación extrema de inseguridad y violencia en donde se ven involucrados animales, muchas veces no saben cómo actuar.

“Lo que pasa que pueden estar en situaciones de extrema inseguridad y violencia y por supuesto lo que menos les pasa por la cabeza es el perro o el gato”, expresó Felipe Muñoz.

En esta ocasión, los elementos encargados de los binomios caninos participaron en la capacitación, pero se prevé que en el futuro se pueda avanzar más en el tema y poder capacitar a todos los elementos de seguridad de las corporaciones policiacas.

Amanda Chávez, encargada del programa de  animales de compañía de la Humany Society Internacional, compartió su experiencia en Americana Latina y Costa Rica, ya que en toda la región Centroamericana y en México, las peleas clandestinas de perros han ido en incremento.

“Sé que en México no es la excepción, las peleas clandestinas de perros se han incrementado mucho más y también nosotros como Humanity Society trabajamos el tema de legislación porque sabemos que sin esa herramienta tan importante no vamos a poder trabajar y acabar con las peleas clandestinas”.

Indicó que en Costa Rica, las peleas de perros ya son catalogadas como un delito, que se  castiga con cárcel a las personas que se descubra cometiendo esta acción.

“La idea es que toda la región Centroamericana y por supuesto nuestro sueño el continente entero tenga legislación y tenga esas herramientas para poder trabajar y acabar con las peleas de perros”.

La especialista aseguró que falta educar a la sociedad civil y los policías para poder acabar con la problemática.

Entre lo que aprendieron los elementos de seguridad es darle prioridad al animal antes de acabar con su existencia utilizando balas de salva o bien extinguidores para separar a los animales.

Noticiero El Circo