Select Page

¡El servicio de tutoría marca el gran momento de la reforma educativa!

¡El servicio de tutoría marca el gran momento de la reforma educativa!
  • Actualmente en el Servicio de Tutoría participan 480 maestros de educación básica y educación media y superior
  • En la convocatoria 2017-2018 se han inscrito 500 maestros para brindar servicios de tutoría
  • La tutoría asegura que el personal docente y técnico-docente de nuevo ingreso cuente con el apoyo de profesionales experimentados

AGUASCALIENTES, AGS.- El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, encabezó la inauguración del Primer Encuentro de Tutoría en el Sistema Educativo Estatal “Experiencias Exitosas en Educación Básica y Media Superior”, en el que participan 480 tutores de preescolar, primaria, secundaria, instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, así como de educación media y superior.

Silva Perezchica precisó que lo más importante de los lineamientos que establece la Reforma Educativa no es la evaluación, sino la tutoría; destacó que es deber de los maestros en activo, apoyar y brindar los elementos necesarios y el acompañamiento a docentes que ingresaron recientemente al sistema educativo.

“Estamos ante el gran momento de la Reforma Educativa; acompañar a maestros y directivos en la función es significativo, el hecho de que nuestra experiencia sea útil a lo demás”, manifestó el titular del IEA.

Asimismo, comentó que el Primer Encuentro de Tutoría en el Sistema Educativo Estatal “Experiencias Exitosas en Educación Básica y Media Superior, es trascendente porque busca que los tutores trabajen de manera constante en el acompañamiento, debido a que de ellos depende la calidad con la que se desempeñan los maestros al interior de las aulas.

Por su parte, Ulises Reyes Esparza, Director de Servicio Profesional Docente, dijo que en la convocatoria 2017-2018 se han inscrito 500 maestros para brindar servicios de tutoría.

Mencionó que el propósito de la tutoría es asegurar que el personal docente y técnico docente de nuevo ingreso cuente con el apoyo de profesores experimentados que reciben estímulos económicos por acompañar académicamente a los maestros de nuevo ingreso.

Durante el evento, se llevó a cabo la conferencia “Programa de Formación del profesorado principiante en la República Dominicana: Vivencias y oportunidades”, impartida por el Mtro. Juan Francisco Jáspez Neró y la Mtra. Reyna María Martínez Hidalgo, en la que explicaron el funcionamiento del modelo de tutoría que se imparte en el país centroamericano.

La tutoría es una estrategia de profesionalización docente orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico-docente de nuevo ingreso en el servicio público educativo, y contribuye a la permanencia en la función, poniendo en práctica distintas estrategias para facilitar su incorporación al trabajo escolar.

En el evento también estuvieron presentes Gerardo Dávila Díaz de León, Subsecretario General en representación del C. Javier Luévano Núñez, Secretario General de Gobierno; Jesús Santana García, Senador de la República; Mario Armando Valdez Herrera, Secretario General de la Sección No. 1 del SNTE, así como Octavio Arellano Reyna, Delegado Federal de la SEP en Aguascalientes.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *