AGUASCALIENTES, AGS.- El Grupo Parlamentario del PAN denunció la acción arbitraria del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al modificar sin previo aviso, el Artículo No. 31 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el que se asigna enteramente la decisión de designar al titular de la PGJE al jefe del Ejecutivo Estatal, omitiendo la ratificación del Congreso local.

Con las modificaciones, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el pasado lunes 13 de abril, ahora el Artículo 31 queda de la siguiente manera:

“Artículo 31. El personal del Ministerio Público será sustituido en el supuesto de ausencias, conforme a las siguientes:

 

El Procurador, por el Subprocurador de Averiguaciones Previas, y en ausencia de éste, por el Subprocurador de Control de Procesos;”

 

Cuando anteriormente decía:

 

“Articulo 31. El personal del Ministerio Público será sustituido en el supuesto de ausenciastemporales y accidentales, menores a treinta días, conforme a las siguientes:

 

El Procurador, por el Subprocurador de Averiguaciones Previas, y en ausencia de éste, por el Subprocurador de Control de Procesos;”

 

De esta manera la intención del gobernador es mantener en el cargo al todavía encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oscar González Mendívil, quien debería dejar el cargo el 2 de mayo. Cumplido este plazo el jefe del Ejecutivo tendría que proponer al cargo a una persona, que puede ser el mismo González Mendívil, pero que tendría que ser avalado por la mayoría de los integrantes en el Congreso Estatal.

A decir de la bancada panista, es importante considerar el perfil de quien ocupe el cargo de Procurador de Justicia Estatal sobre todo en un tiempo en el que la delincuencia ha mostrado su brazo fuerte a través de los robos y los asaltos.

Por ello, la coordinadora de la bancada Martha Márquez Alvarado señaló que analizarán las posibles acciones legales que se pueden implementar en este caso para volver a modificar la ley como a su estado original y devolver el poder de la toma de decisión de los integrantes del Congreso Estatal en la designación del Procurador General de Justicia del Estado.

Noticiero El Circo