AGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, visitó la Escuela Secundaria Técnica No. 28 “Profesor Rafael Villeda Hernández”, en donde hizo entrega de un humedal, para fomentar en los alumnos y personal docente la importancia del cuidado y reuso del agua.

Debido al auge e importancia de este sistema de saneamiento de agua, el Municipio de Aguascalientes participa  como semifinalista por el Premio “Gobierno y Gestión Local 2015” impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

En su discurso, expresó que en el municipio capital, la escasez de lluvias y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, obliga a la implementación de acciones orientadas a la conservación y buen uso del agua, por lo cual se diseñaron humedales artificiales para reproducir de manera controlada los procesos físicos, químicos y biológicos de un humedal natural, a fin de darle un segundo uso al agua proveniente de los lavabos.

“Estoy preocupado por el medio ambiente y estamos haciendo este tipo de  infraestructura para contribuir, sobre todo para reutilizar el vital líquido que anteriormente se iba al drenaje y al Río San Pedro, hoy le vamos a dar un segundo tratamiento para regar los jardines de esta escuela, es así como estamos  contribuyendo al cuidado del medio ambiente”.

A su vez, Evaristo Pedroza Reyes, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), destacó que  la conservación del recurso hídrico y su máximo aprovechamiento es un compromiso diario, y se trabaja para incrementar el número de humedales, no sólo en el sector educativo, sino en la iniciativa privada, con la construcción de dos humedales con gran aceptación, y en la XIV Zona Militar, en donde está en proceso un segundo sistema de tratamiento de aguas grises.

Explicó que el humedal instalado en este plantel, tiene la capacidad de tratar por día 350 litros de aguas residuales provenientes de los lavabos, para el riego de  alrededor de 200 metros cúbicos de áreas verdes.

“La fuente de abastecimiento de agua potable que tenemos en Aguascalientes es del subsuelo, le estamos extrayendo el doble de lo que se recarga naturalmente, en esa preocupación el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo instruyó a CCAPAMA para que construya la mayor cantidad de humedales posibles; llevamos 22 humedales y cuatro en proceso.”

La directora del plantel, Teresa de Jesús Robledo Márquez, puntualizó que los apoyos que se otorgan por parte del Gobierno Municipal servirán para la formación de los alumnos en la concientización del cuidado del vital líquido y la implementación de tecnologías sustentables.

En este evento, estuvieron presentes el regidor José Refugio Muñoz de Luna, presidente de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento; José Aldo Cedillo, supervisor de la Unidad Regional de Servicios Educativos Insurgentes; Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social; así como el delgado Municipal de Insurgentes, David Romo Garza.

Noticiero El Circo