Select Page

¡Con tablas y mecates maltratan a niños en albergue de Aguascalientes!

¡Con tablas y mecates maltratan a niños en albergue de Aguascalientes!

EL CLARINETE

AGUASCALIENTES, AGS.- Cansado de que lo levantaran a las 4 de la mañana, además de que lo agredieran física y verbalmente un niño de 7 años escapó del albergue “Dulce Refugio” ubicado en el oriente de esta capital.

Pablo tiene otros dos hermanos Miguel Angel y Roberto Carlos de 5 y 3 años respectivamente menores en el citado orfanatorio que les fueron retirados a su padres que se encuentran encarcelados acusados de maltrato y corrupción de menores desde hace casi dos años.

niño golpeado dulce refugio5

El infante se fugó junto con otro niño de 9 años el 26 de enero como lo dio a conocer El Clarinete el 6 de febrero pasado y ahora se encuentra bajo el resguardo de su abuela materna quien con la ayuda de un abogado tramitó un amparo para que la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal que canalizó al menor hace 2 años al orfanato lo regrese.

De acuerdo con Pablo relató que “cuando me metieron ahí (en el 2012, cuando tenía 5 años) al principio a los que meten primero no les hacen nada, pero a los que ya tienen mucho tiempo les empiezan a pegar o castigarlos y después yo y mi amigo Toño (de 9 años) nos escapamos porque nos pegaban y aparte porque nos levantaban a las 4 de la mañana a lavar las puertas y ventanas”.

Asimismo recuerda que “por eso nos escapamos y llegamos con mi tío y él nos trajo acá (a la casa de su abuela Natalia). Tenían una tabla y nos pegaban en las pompas, nos pegaban fuerte porque a veces nos portábamos mal, porque le pegábamos a los más chiquitos y porque no obedecíamos a veces”.

¿Quienes les pegaban?
-Marcela, Uriel y uno que se llama Juan

¿Ellos quienes son?
-Son los que nos cuidan

¿Cómo se escaparon?
-Primero nos empezamos a subir con los que trabajan los albañiles, pisamos un tubo y luego nos subimos una barda y nos aventamos (hacia el exterior).

Pablo dijo que tiene miedo de regresar porque le pegan a la mayoría de los niños que están en el internado.

Por su parte Natalia abuela del afectado señaló que; “Yo lo que pido es que me devuelvan a mis niños (sus nietos) porque hace casi dos años, no me los han dejado ver y cuando yo voy al DIF con (Silvia Méndez, procuradora de la Defensa del Menor) no me los dejan ver y yo creo que sí él (Pablo) estaba mal, yo creo que los otros están peor por eso no me dejan verlos”, aduce.

niño golpeado dulce refugio6Recuerda que “Cuando llegó Pablo aquí llegó más flaco, muerto de hambre así…. comía mucho ahorita ya no, llegó golpeado, yo quiero tener a mis niños aquí, la secretaria de la Procuradora no me deja verlos y un día que me recibió hace como 6 meses y me dijo que ´de su cuenta corre que no me dejaría verlos”.

Asimismo también dos hermanas de 14 y 15 años Brenda y Victoria están en un anexo en la Colonia San Luis en el centro de esta ciudad “y una señora me dijo que en ese anexo los sacan a la calle a vender paletas y chicles a los cruceros”.

Antonio el otro menor de 9 años que se fugó junto con Pablo está en proceso de recuperación por parte de su familia.

Igualmente Pablo señaló que desde que el entró al albergue al menos dos niños más se fugaron por las mismas causas.

Entrevistada el pasado 6 de febrero, Silvia Méndez Mendoza titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor señaló que no había “la certeza” de que los niños fueron maltratados en los albergues toda vez que personal del DIF estatal no puede ingresar a supervisar los 8 orfanatos privados que hay en la entidad y a donde canalizan los niños que llegan a la instancia a su cargo.

El niño mostró las huellas del maltrato con cicatrices que tiene en un brazo producto de que fue “quemado” con un mecate que le enredaron los asistentes del mismo para luego apretarlo, además de que presenta otras evidencias tanto en uñas de los pies al ser presionado con la tabla, y golpes en el bajo vientre, pierna y la espalda.

En la casa hogar Dulce Refugio que recibe subsidio del DIF por los niños que canaliza cuenta alrededor con cerca de 40 niños y se ubica en el fraccionamiento Ojo Caliente III en el oriente de esta capital.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *