PUEBLA, PUE.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró desarticular en su totalidad a una banda de extorsionadores y secuestradores que operaba en la zona de Tepeaca y Tecamachalco, Puebla.

En las primeras horas del miércoles 1 de abril, agentes ministeriales adscritos a la DGADAI lograron la detención y aseguramiento de 6 probables responsables que participaron en un secuestro, siendo Alma Yolanda Lozano Ramírez, de 45 años de edad y originaria de Aguascalientes; Maritza Loera Bustillos, de 32 y originaria de Guachochi, Chihuahua; Noé Aguirre Cruz, “El Sonrisas”, de 34 y originario de San Lorenzo Papalo, Oaxaca; Mario Leobardo Machorro Gutiérrez, “El Chepa”, de 34 y originario de Tecamachalco, Puebla; Fernando García Lozano, “El Peluso” y/o “El Charmin”, de 27 y originario de Tecamachalco, Puebla, y Antonio López Chávez, “El Perrito”, de 30 años de edad y originario de Tecamachalco, Puebla.

Alrededor de las 08:00 horas del pasado 19 de febrero del año en curso, la hoy víctima, de 51 años de edad, de ocupación arquitecto, salió de su domicilio ubicado en el Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla, con destino al municipio de Tecamachalco, Puebla, rumbo a una cita de trabajo, a efecto de entrevistarse con un nuevo cliente que requería sus servicios de construcción.

Al estar esperando el arribo de este supuesto cliente, fue interceptado por una camioneta Ford tipo F150, color gris, de la cual descendieron de 3 a 4 sujetos, a efecto de amagar a la víctima, la cual una vez sometida fue trasladada a la batea de dicha camioneta con rumbo a la casa de seguridad.

Siendo las 12:13 horas del mismo 19 de febrero, la esposa de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una mujer con acento del norte del país le solicitó la cantidad de 4 millones de pesos para dejarla en libertad sin causarle daño alguno.

Con motivo de lo anterior, la familia se presentó el mismo día en las instalaciones de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto a efecto de denunciar los hechos acontecidos.

De forma inmediata, personal ministerial, pericial y agentes del Ministerio Público iniciaron las labores de rastreo y análisis de la información, a efecto de establecer las líneas de investigación que permitieran la identificación, ubicación y localización de los probables responsables, así como de la ubicación de la casa de seguridad en la que mantuvieran a la víctima privada de su libertad.

A 2 días del seguimiento del caso y 27 llamadas de negociación, las cuales en su mayoría fueron realizadas por un probable responsable de sexo femenino con acento del norte del país, el 21 de febrero, aproximadamente a las 16:00 horas, los probables responsables le ordenaron a los familiares de la víctima que con la cantidad ya reunida de 80 mil 900 pesos saliera a las inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Tecamachalco, y abandonara la bolsa con el dinero reunido.

Es hasta las 21:30 horas de ese 21 de febrero que la víctima regresó a su casa, tras el pago de la exigencia económica requerida.

Una vez concluido el análisis de todo el material probatorio reunido por los agentes ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), se logró establecer la participación de 6 probables responsables entre ellos al menos dos mujeres, por lo que fueron localizados y detenidos.

Noticiero El Circo