GUADALAJARA, JAL.- Como parte de los convenios de colaboración que existe entre la Fiscalía General de Jalisco y Procuradurías de Justicia del país, fue detenido por medio de una orden de aprehensión un sujeto que era buscado en el estado de Sonora por el homicidio de seis personas.

 El detenido es José Juan Hernández Martínez quien se cambia el nombre por Roberto Díaz Hernández o Raúl Garza de 48 años de edad quien contaba con una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia de Hermosillo Sonora.

 Deberá responder por los delitos de robo calificado, robo agravado, daños por incendio, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado, en agravio del comandante Ramón Ontamucha Ramírez, de los agentes policiales José Ángel Flores Tadeo y José Antonio Leyva Anderson, así como a los civiles y hermanos de éste último, Leslie y Jorge Leyva Anderson, además de otro civil, Javier Alfonso Palomares Cruz.

 De acuerdo a las investigaciones por personal del estado de Sonora, los hechos se registraron el día 16 de septiembre de 2009, cuando varios sujetos armados llegaron a las oficinas de la Procuraduría en el municipio de Rosario de Tesopaco, en Sonora y luego de amagar al comandante y a los dos agentes investigadores los privaron de la libertad y se los llevaron a bordo de una camioneta.

 Cuando se retiraban del lugar los agresores se dieron cuenta que cerca de las oficinas se encontraban Leslie, Jorge Leyva Anderson, y Javier Alfonso, por lo que decidieron privarlos de la libertad.

 Posteriormente llevaron a las personas a un cerro en el mismo municipio y los privaron de la vida. Los cuerpos fueron encontrados el día 13 de noviembre de ese mismo año.

 En las indagatorias del caso se tuvo información que en los homicidios se encontraba involucrado Hernández Martínez quien fue detenido días después del hecho por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, por autoridades de Sonora y recluido en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

 Sin embargo el sujeto aun contaba con la orden de aprehensión por el agravio a las personas, por lo que personal de Sonora solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado.

 Agentes de Jalisco detuvieron el día 8 de octubre a Hernández Martínez cuando salía del Penal luego de cumplir su condena, por lo que fue entregado a elementos ministeriales de Sonora, quienes lo trasladaron para que sea juzgado en ese estado.

 Con estas acciones la Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso con las demás instancias de seguridad para llevar ante la justicia a quienes no respeten la ley, sin distinción de persona.

Noticiero El Circo