Select Page

¡A propuesta del PRD, las escuelas normales podrían recibir recursos del estado!

¡A propuesta del PRD, las escuelas normales podrían recibir recursos del estado!

AGUASCALIENTES, AGS.- Cuauhtémoc Escobedo, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre la iniciativa presentada por su bancada –y aprobada “en términos de negociación”- para que las cuatro escuelas normales del estado de Aguascalientes, regidas federalmente, puedan comenzar a recibir recursos del estado local.

Las cuatro instituciones favorecidas serían la Escuela Normal de Rincón de Romos, la Normal Rural de Cañada Honda, la Normal Superior y el Centro Regional de Educación Normal.

Lo que se aprobó, declaró Escobedo Tejeda, “fue que a través de las reservas de la partida presupuestal, que son 123 millones de pesos aproximadamente, la figura legal -que sería un convenio-, se les pudiera trasladar recursos”.

La negociación fue aprobada, aunque falta el monto para poder asignar.

Escobedo aseguró que su bancada está pugnando para que se le entreguen 5 millones de pesos a cada una. “No sería lo suficiente pero serviría para que pudieran resolver algunos problemas añejos que tienen las normales, como mejora del equipamiento, mantenimiento y operación de la propia institución”.

Esta iniciativa serviría mucho sobre todo para que la imagen del gobierno estatal mejore con respecto a este tema que en los últimos tiempos han cimbrado las agendas del día a día.

“Signifique también dar el mensaje de que el estado está viendo por esas normales y que no se encuentra en esa dinámica de algunas entidades donde se les olvidan y se les mantiene totalmente carentes de recursos y que por lo tanto sea deficiente la preparación de esos estudiantes, para que eso sirva como pretexto para poder desaparecerles, algo que, dijo, el PRD nunca va a estar de acuerdo”.

El diputado aseguró que en su partido se tiene la idea que “de manera general en el país, el normalismo ha sido descuidado y por lo tanto tiene tantas carencias que la preparación profesional y académica de los egresados no es la que se requiere” y aseguró que a pesar de que existe la infraestructura para que pueda mejorar el nivel de preparación de los estudiantes normalistas, “se les tiene que inyectar recursos”.

Lamentó que hasta ahora no haya ningún recurso que el estado de Aguascalientes les haya entregado a una normal de la entidad. “Sólo reciben recursos por dos vías, que son federales: la nómina y mediante una bolsa de recursos mediante cada normal pone un proyecto de mejoramiento de su escuela y hay un comité nacional que los analiza y evalúa para asignarle recursos”.

Reiteró la importancia de esta iniciativa para dar una imagen mejor con respecto a estos estudiantes e ir terminando poco a poco con las carencias con las que cuentan.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *