• El “Aula Incluyente”, es un espacio que ofrece talleres formativos para mejorar las condiciones de vida de este importante sector
  • Se abren para estas personas mejores oportunidades para desarrollo de habilidades y demostrar sus capacidades

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, cuenta con el “Aula Incluyente”, un espacio en el que se brindan talleres y capacitación dirigidos a este sector para desarrollo integral de  habilidades, informó el presidente de la Institución, Ramón Jiménez Peñaloza.

Indicó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 3.83 por ciento de la población del municipio padece algún tipo de discapacidad: el 57 por ciento motora, un 27 por ciento visual, 12 por ciento mental, 10 por ciento auditiva y 9 por ciento de lenguaje, además de que una sola persona puede tener más de una discapacidad.

En este sentido comentó que para promover la inclusión de las personas con discapacidad, es indispensable conocer su situación física, sociocultural y educativa, para brindarles las herramientas que les permitan lograr una sana convivencia.

“Las personas con discapacidad, como cualquier otro ciudadano, poseen los mismos derechos, incluido el de recibir un trato digno y equitativo, es por este motivo que el DIF Municipal, busca reintegrarlos a la sociedad y el que tengan una vida independiente”.

Jiménez Peñaloza indicó que para alcanzar ese objetivo el  “Aula Incluyente”,  brinda a los alumnos las herramientas necesarias para salir adelante por ellos mismos.

Detalló que entre los servicios que ofrece este espacio se cuenta con un taller de “Orientación y Movilidad”,  en donde se capacita a las personas invidentes en el uso y manejo del bastón buscando que logren desplazarse con autonomía. El entrenamiento en este rubro ayuda a la persona ciega o débil visual a darse cuenta en dónde está, y dónde desea ir con total libertad.

Además se imparten clases de “Braille” en donde se prepara a las personas con discapacidad visual en el aprendizaje de este sistema, mediante la lectura y escritura como elementos básicos de la comunicación, que son necesarios en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

También se enseña a las personas ciegas a usar la computadora, para mejorar su desempeño laboral o educativo; y para ello, el equipo de cómputo cuenta con un software especial que cuenta con un sintetizador de voz que reproduce lo que se ve en la pantalla.

Jiménez Peñaloza, agregó que la recreación y la cultura son parte importante de la formación del ser humano, por lo que los alumnos de este centro también pueden desarrollar sus habilidades artísticas en el manejo de la guitarra, teclado, panderos y canto.

Por último, el Presidente del DIF Municipal, invitó a solicitar más información en torno al programa “Aula Incluyente” en las oficinas que se ubican en la calle Guadalupe González  s/n colonia Primo Verdad a un costado de las oficinas centrales de esta dependencia, o comunicarse vía telefónica a la línea 153-09-80.

Noticiero El Circo