• Ante el alza en los precios del combustible todos deben ajustar su gasto y su aparato burocrático: MOS

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que ante el panorama adverso provocado por el alza en los incrementos de los combustibles y la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no dar marcha atrás, todos los órdenes de gobierno deben realizar ajustes en su gasto corriente.

La propuesta del Mandatario, surgida en una reunión que previamente sostuvieron los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, fue llevada a través del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien preside la Comisión de Hacienda de la CONAGO, al encuentro que sostuvo dicha comisión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Orozco Sandoval agregó que los ahorros generados por el ajuste que cada nivel de Gobierno realicen en su gasto corriente, deberá enfocarse a la población más vulnerable, para mitigar los efectos derivados del alza en los precios de gasolinas y diésel.

“En lo particular propongo el adelgazamiento del gasto público, así como la necesidad de generar medidas concretas que beneficien a la sociedad”, sostuvo Orozco Sandoval ante sus homólogos panistas.

El Mandatario precisó que de ninguna manera, se trata de plantear recortes al gasto en rubros sociales, de salud, obra pública o educación, sino que vaya encaminado a reducir el gasto que las administraciones realizan en nóminas, viáticos, prestaciones a los funcionarios, entre otras acciones que su gobierno ya realiza desde el 1 de diciembre, fecha en la que tomó protesta como mandatario.

“Debemos entender que no se trata de afectar a los ciudadanos, ni los servicios o programas que van encaminados a su beneficio. Por el contrario, somos todos los órdenes de Gobierno quienes debemos evitar los gastos superfluos y tener programas eficientes en los cuales podamos canalizar esos ahorros”, explicó el Gobernador.

Recordó que en tan solo un mes con esas políticas de austeridad y con gestiones ante la federación logró abonar 57 millones de pesos a la deuda pública heredada por la pasada administración y se pudo cumplir con el pago de 46 millones de pesos de  bono y otras prestaciones a 8 mil maestros jubilados.

Los gobernadores del país representados en la Comisión de Hacienda de la CONAGO sostuvieron este lunes un encuentro el Secretario de Hacienda, para plantearle la inconformidad que ha surgido en todas las entidades a raíz del aumento en los combustibles, así como para entregarle distintas propuestas para enfrentar este problema, entre éstas la de Orozco Sandoval.

La propuesta de Orozco Sandoval fue entregada para su análisis y revisión al titular de la SHCP, con el objetivo de que la próxima semana sostengan ambos una reunión para presentar mayores argumentos e insistir en que se hagan los ajustes respectivos en beneficio de los ciudadanos, en el marco de las mesas de trabajo de las Comisiones de Hacienda y Energía de la CONAGO.

Noticiero El Circo