• La Secretaría de Desarrollo Social brindó atención anual a más de  880 mil personas a través de diferentes esquemas de integración y participación
  • Estas acciones se lograron con la operación de Salones de Usos Múltiples, Taller de Mujeres Creativas, comités vecinales, programa por Nuestro Hogar, Festivales para la Familia, entre otros
  • La presente administración ha orientado sus esfuerzos en impulsar un gobierno cercano a la gente y con alto sentido humano

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), operó durante Tres Años de Buenas Obras estrategias de mejora de las condiciones de vida de grupos vulnerables de la población, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el sano esparcimiento e integración de las familias, explicó el titular de la dependencia, Enrique Montalvo Vivanco.

Como muestra de las acciones, la dependencia atendió mensualmente a un aproximado de 882 mil personas al año, quienes recibieron algún apoyo o gestión o participando en diferentes esquemas de fortalecimiento social; consolidando una administración humana y sensible, estableciendo estrategias que permitieron un desarrollo integral.

“La labor de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de sus programas y estrategias ha sido el vínculo principal entre los ciudadanos con la obra social de un gobierno cercano a la gente, mediante la gestión e inversión en busca de la mejora de la calidad de vida de los aguascalentenses, principalmente de los sectores más vulnerables, mediante las siguientes acciones realizadas”.

Se contribuyó en la dignificación, mantenimiento y reparación de viviendas, a través del programa “Por Nuestro Hogar”, dirigido a familias de escasos recursos, se otorgaron 4 mil 284 paquetes de material, como cemento, cal, láminas e impermeabilizante; además se pintó, con la ayuda de los vecinos las fachadas de la unidad familiar Fidel Velázquez Norte, dignificando este sector poblacional.

Aunado a ello en coparticipación con la Secretaría de Obras Públicas, para abatir los índices de hacinamiento, se construyeron más de mil 500 cuartos adicionales, brindando a las familias beneficiadas condiciones de vida más dignas.

Se aplicó además una reingeniería de los Comités de Colonos que anteriormente solo distribuían apoyos municipales, creando los Grupos de Acción y Participación Social (GAPS), cuyo fin es fomentar y fortalecer la colaboración de la sociedad en la toma de decisiones a favor de sus colonias y comunidades. Cabe hacer mención que se cuenta con más de 400 grupos integrados por más de 4 mil 800 ciudadanos.

Asimismo, se recuperaron las actividades de los Salones de Usos Múltiples (SUM), espacios que durante seis años fueron desatendidos. Durante el presente año se encuentran en operación 41 salones, en donde se realizan 152 actividades como activación física, estilismo, huertos familiares, manualidades, bisutería, cocina, corte y confección, tae kwon do, pláticas de desarrollo personal, danza folklórica, entre otras, dando a tención a más de 2 mil 500 usuarios diariamente.

Con el Taller de Mujeres Creativas, se propició la convivencia vecinal, formación personal y desarrollo de habilidades manuales; en el programa inicial en 2014 se trabajó con 10 agrupaciones de la sociedad civil que aportaron sus proyectos a través de actividades como pláticas, conferencias, talleres, conciertos, funciones de cine con temas de valores humanos y actividades deportivas, beneficiando a 11 mil 862 personas, desde infantes de preescolar hasta personas de la tercera edad.

Posteriormente, durante 2015 y 2016 a través de 87 grupos ubicados en 48 colonias que representan un beneficio para más de 2 mil personas, se implementaron de manera directa actividades que permitieron a las mujeres empoderarse en lo personal y dentro del hogar, fortaleciendo las relaciones familiares.

En la actual administración, se realizaron eventos masivos principalmente en la Plaza de la Patria, entre los que destacan, “El Festival de la Amistad”, “Festival del Día del Niño”, Día del Padre “De tu Mano Papá” y “Día de las Madres”; todos ellos con la intención de impulsar la convivencia.

Finalmente, Enrique Montalvo indicó que para fortalecer la cercanía del gobierno municipal y la población, se coordinaron 150 eventos del Alcalde en  colonias y comunidades, donde se entregó obra de infraestructura y apoyos sociales.

Noticiero El Circo