• Se busca gobernar con base en la realidad del estado y no con improvisaciones ni ocurrencias

ZACATECAS, ZAC.- Durante la Asamblea General para la instalación del Consejo Técnico del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (COPLADEZ), el Gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) será fundamental escuchar las propuestas y demandas de la población.

“Necesitamos la colaboración de la sociedad, que nos señale las obras y acciones que realmente se requieren, escuchándolas y privilegiando cuatro pilares fundamentales: austeridad, honestidad, sencillez y eficacia”.

Para lograr este objetivo, anunció la realización de foros regionales y especializados, donde participen la sociedad zacatecana, las instituciones educativas, organismos empresariales, colegios de profesionistas, legisladores federales y estatales, funcionarios, partidos políticos y medios de comunicación.

unnamed-2Tello Cristerna aseguró que el objetivo es ubicar al estado entre los mejores niveles de desarrollo, satisfaciendo las necesidades de empleo, seguridad, educación y salud que tanto demanda la gente.

“Tenemos que llevar una relación cercana con las zacatecanas y los zacatecanos, mediante tareas que concentren nuestros esfuerzos en acciones que promuevan y orienten la actividad económica y social en beneficio de los zacatecanos”, enfatizó el mandatario.

Alejandro Tello afirmó que el reto es generar confianza en la ciudadanía y lograr que participe y colabore, a fin de que los beneficios lleguen a quienes tienen que llegar; es decir, que se gobierne con base en la realidad del estado y no con improvisaciones ni ocurrencias.

“Hoy vivimos una situación económica muy compleja, que nos obliga a dar golpes de precisión con programas y acciones que nos permitan sacar adelante el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

unnamedLa planeación del desarrollo de Zacatecas tendrá una visión prospectiva, en la cual se plantearán objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo que el gasto público debe proyectarse, aseguró el mandatario estatal, a fin de lograr el aumento en indicadores de desarrollo humano como el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, salud universal, educación de calidad, entre otros.

Para ello, dijo, debemos primero atender temas de importante relevancia que aquejan al estado, como la inseguridad, la falta de confianza del ciudadano en las autoridades y la carencia de empleos.

Aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo estará empatado con los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos en el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular del Ejecutivo también informó a los alcaldes sobre su próxima visita a los 58 municipios del estado, para ver, de manera particular, la radiografía de sus ayuntamientos y conocer de cerca cómo encontraron las administraciones, revisar obras y acciones primordiales, así como para tratar temas de seguridad municipal, por la falta de elementos.

El mandatario dijo que se trata de buscar nuevos y mejores métodos, a fin de quitar barreras y prácticas de tradición, tomando en cuenta que el tiempo apremia y hoy las nuevas administraciones son más cortas.

Como primer punto de la Asamblea General, se trató el tema de la nueva regionalización de COPLADEZ, la cual se realizó de acuerdo a la vocación de cada municipio, delimitándolas en ocho regiones específicas.

El segundo punto de acuerdo se trató sobre la presentación de la convocatoria de la consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, denominado «Escuchando a la gente», el cual convoca a los zacatecanos en general a participar dentro de algunos de los 10 foros regionales y cuatro especializados; o bien, a través de sus modalidades por internet, buzones y presenciales.

Los ejes y lineamientos estratégicos son los referentes a gobierno abierto y de resultados, seguridad humana, competitividad y prosperidad, medio ambiente y desarrollo territorial, además de cero tolerancia a la corrupción.

Dichos foros se realizarán del 3 al 18 de octubre, teniendo como sedes distintas instituciones y municipios, para luego dar paso a la conformación de los Subcomités Sectoriales del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipales (COPLADEMUN).

Finalmente, durante la Asamblea se solicitó a los alcaldes elaborar una nueva solicitud para presentar proyectos, obras y acciones prioritarias de impacto municipal, que resulten apremiantes para sus administraciones.

Noticiero El Circo